La República de Corea Grupo B Eliminatorias Asiaticas Copa Mundial de la FIFA




La República de Corea guarda buenos recuerdos de los dos países de Oriente Próximo que le han tocado en suerte en el Grupo B, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Los surcoreanos se han asegurado el pase a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA en dos ocasiones gracias a sus victorias en partidos a domicilio contra estas dos selecciones. En junio de 2005, se impusieron a Kuwait por 4-0 en su penúltimo partido del grupo para meterse en Alemania 2006. Cuatro años después reservó el billete para Sudáfrica con una victoria por 2-0 sobre los Emiratos Árabes Unidos cuando todavía quedaban dos partidos por disputar. De hecho, los surcoreanos también conocen bien al Líbano, no en vano, en febrero de 2004, empezaron a lo grande contra los libaneses su campaña de clasificación.

Por otro lado, ni Kuwait ni Emiratos Árabes Unidos son nuevos en los escenarios mundiales, pues ambos se han clasificado anteriormente para la fase final, en 1982 y 1990 respectivamente. Aunque las naciones del Golfo se encuentran igualadas a 14 victorias y siete empates en 35 partidos disputados, Emiratos Árabes Unidos posee ventaja en la clasificación de la Zona Asiática, con tres victorias en cuatro emparejamientos directos. Por su parte, el Líbano no se ha adjudicado todavía ninguna victoria contra ninguno de sus actuales rivales del Grupo B en el curso de tres competiciones de clasificación para las Copas Mundiales de la FIFA de 1994, 1998 y 2006.

Los favoritos
A las órdenes del seleccionador Cho Kwang-Rae, los renovados Guerreros Taeguk confiarán en protagonizar su octava participación consecutiva en la fase final, pero no se confiarán ante sus potentes rivales del occidente asiático.

¿Las sopresas?
Emiratos Árabes Unidos: pese al escaso rendimiento ofrecido en la Copa Asiática de la AFC 2011, donde la selección emiratí terminó última de su grupo sin haber anotado ni un solo gol, los hombres de Srecko Katanec saldrán con muchas ganas de devolver a su país aquellos días de gloria de 1990.

Kuwait: aunque la campeona de la Copa del Golfo 2010 no pudo trasladar el éxito regional a la competición continental un año después, los kuwaitíes no son pan comido en la fase de clasificación de la Zona Asiática.

Jugadores a seguir
Koo Ja-Cheol, Ji Dong-Won (KOR), Ahmad Al Azemi (KUW), Ahmed Khalil (UAE), Roda Antar (LIB).

El partido esperado
Kuwait-Emiratos Árabes Unidos. Si bien la República de Corea es la gran favorita para ganar el grupo, esta pareja tan igualada competirá seguramente por el otro pase disponible para la siguiente ronda. Kuwait se impuso a Emiratos Árabes Unidos por 3-2 en su primer encuentro en enero de 1989, pero los emiratíes se sacudieron el polvo hasta hacerse con el billete para Italia 1990. Más recientemente, Emiratos Árabes Unidos se impuso a Kuwait en dos ocasiones en esta etapa y acabó clasificándose para la fase final de Sudáfrica 2010.

Una mirada al pasado...
Kuwait 2-0 República de Corea, 29 de abril de 1981, Ciudad de Kuwait

En la primera ronda de clasificación para España 1982, los kuwaitíes sorprendieron a los surcoreanos y se auparon al primer puesto del grupo, justo antes de debutar en el certamen en aquella fase final.

La estadística
10: es el total conjunto de fases finales de la Copa Mundial de la FIFA que han disputado los países que componen este grupo. La República de Corea se ha clasificado para los máximos escenarios mundiales en ocho ocasiones, la siguen Kuwait y Emiratos Árabes Unidos con una participación cada una.

¿Sabías que…?
El actual capitán de la República de Corea, Park Chu-Young, inauguró el marcador contra Kuwait y Emiratos Árabes Unidos cuando se país se hizo con el pase a la fase final de 2006 y 2010 respectivamente.