
El 16 de septiembre se celebra otro hito importante en el camino hacia la gran cita mundialista, con el comienzo de la cuenta atrás de los 1.000 días para su saque inicial. Jerome Valcke no es ajeno a la creciente ilusión que genera Brasil 2014. El Secretario General de la FIFA conversó con FIFA.com sobre la importancia de este hito, sobre cómo van avanzando los preparativos del campeonato, y sobre el trabajo que todavía queda por delante.
Hoy arranca la cuenta atrás de los 1.000 días para el comienzo de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, el próximo 12 de junio de 2014: ¿qué significa para usted esta fecha?
Estos mil días constituyen un hito importante para la organización del campeonato. El COL está organizando un acto conmemorativo en colaboración con la ciudad de Belo Horizonte, pero es magnífico poder observar el entusiasmo que reina en todas las sedes, con muchos otros actos celebrándose por todo el país. Estamos muy satisfechos por el compromiso que han expresado los gobernadores y los alcaldes durante los últimos días con vistas a este hito tan señalado, garantizando a la FIFA que se hará todo lo posible para que la Copa Mundial de la FIFA resulte un éxito.
En el momento de alcanzarse una fecha tan señalada, ¿cómo marchan los preparativos del campeonato?
Para ser sincero, todavía queda mucho trabajo por hacer; lo cual es normal a falta de 1.000 días para que se dé el saque inicial el 12 de junio de 2014. Pero es importante que tengamos muy presente que falta menos aún para el partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Es imprescindible que nos movamos con rapidez sin la menor dilación, y que colaboremos estrechamente con las autoridades locales y con las sedes para hacer que todo esto sea una realidad. Y no sólo nos referimos a los estadios, sino también a todas las infraestructuras que los rodean, como la capacidad de los aeropuertos, el transporte público o el alojamiento, con el fin de garantizar que esta Copa Mundial de la FIFA resulte una experiencia memorable para las selecciones participantes y los aficionados.
En 2014, la Copa Mundial de la FIFA regresa al país de los pentacampeones mundiales 64 años después. ¿Qué significa para usted que se celebre una Copa Mundial de la FIFA en Brasil?
Básicamente, se puede apreciar que el fútbol es lo que mueve a Brasil, un país donde reina la alegría y la fiesta, que goza de una gran belleza natural y de una economía floreciente. Brasil es un país fantástico, único y de una gran diversidad. Para todos nosotros, esta Copa Mundial de la FIFA será una experiencia muy especial en el país de los pentacampeones mundiales. Para los brasileños, sabemos que el objetivo último consiste en ganar la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en casa, y la Seleção tendrá la misión de satisfacer esas enormes expectativas.