Bradley: "Jugar bajo presión hace que el fútbol sea divertido"









Sea cual sea la situación en la que se encuentre el centrocampista internacional estadounidense Michael Bradley, nunca pierde la compostura con el balón en los pies, y siempre parece ser capaz de superar cualquier reto que se interponga en su camino. Estas características han contribuido a hacer de él una de las estrellas norteamericanas más reconocidas en todo el mundo. Y ahora se espera que Juergen Klinsmann le entregue la batuta del conjunto de las Barras y Estrellas en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

FIFA.com, habló en exclusiva con Bradley poco después de su debut con el Toronto FC, en un encuentro que los suyos ganaron por 2-1 ante el Seattle Sounders, para empezar así con buen pie su temporada de la Major League Soccer. Aunque Bradley está centrado en los desafíos que le aguardan con su nuevo club, también resulta evidente que piensa en Brasil 2014.

“Tengo buenas sensaciones, y estoy ilusionado ante esta etapa que comienza”, declara al preguntársele por estas semanas previas a Brasil 2014. “Me esfuerzo todos los días en los entrenamientos, para mejorar y estar en forma y a punto”.

Bradley fichó por el Toronto en enero, procedente del Roma. Su decisión de abandonar la Serie A italiana sorprendió a muchos, sobre todo teniendo en cuenta que el seleccionador de Estados Unidos, Klinsmann, ha manifestado su deseo de ver al mayor número posible de sus jugadores compitiendo en las mejores ligas del mundo, para poder afrontar así en su mejor estado de forma un torneo tan exigente como el Mundial. La última vez que Bradley actuó en la MLS fue en 2005, con el Metrostars de Nueva York/Nueva Jersey (el actual Red Bulls de Nueva York), y ahora confiesa sentirse feliz por regresar al campeonato en el que dio el salto a la profesionalidad, con 16 años, a las órdenes de su padre, Bob, extécnico de Estados Unidos y de Egipto, que ahora dirige al Stabaek noruego.

    Jugar grandes partidos, jugar con presión, jugar cuando más atención hay sobre uno… eso es lo que hace que sea divertido.

    Michael Bradley

“Es otra liga”, señala Bradley con confianza, exhibiendo una actitud y un tono no muy distintos de los que caracterizan a su progenitor. “Por los estadios, los propietarios, los equipos, el ambiente... por todo, creo que es un momento fascinante para volver a Norteamérica”.

“He tenido algo de descanso, en el sentido de que no hubo partidos oficiales durante la pretemporada, pero ahora estamos jugando todas las semanas, con algunos partidos entre semana, igual que en Europa antes del Mundial, así que no podría ser mejor”.

Adversarios conocidos
El regreso de Bradley a la MLS hará que vuelva a cruzarse esta temporada con compañeros suyos de la selección, como Kyle Beckerman, del Real Salt Lake, Michael Parkhurst, del Columbus Crew, y Clint Dempsey, del Sounders. “Clint y yo tenemos una muy buena relación. A él le gusta competir, y a mí también. Siento un gran respeto hacia él”, afirma.

Y esa relación se ha reforzado después de que Klinsmann anunciase su lista provisional de 30 hombres para la concentración de California, en la Universidad de Stanford, donde los estadounidenses prepararán su participación en un complicado Grupo G, en el que también figuran Ghana, Portugal y Alemania. Y, como mucha gente, Bradley cree que la Seleção será el rival a batir en la cita mundialista.

“Pienso que cualquiera que apueste contra Brasil —y que además juega en su país, nada menos—, lo tendrá difícil”, pronostica. “Creo que cuenta con un buen equipo, y que el entusiasmo que tendrá al jugar en casa supondrá una dificultad añadida para sus oponentes”.

Bradley también reconoce que le apasiona competir cuando es mucho lo que está en juego. “Es apasionante, ¿no?”, dijo ya en vísperas de su regreso a la MLS, esbozando una sonrisa, algo a lo que no es muy dado. “Todos jugamos para vivir eso. Jugar grandes partidos, jugar cuando más atención hay sobre uno... eso es lo que hace que sea divertido”.

Y esos sentimientos no harán sino aumentar a medida que Bradley y los demás pupilos de Klinsmann apuren los preparativos para Brasil 2014. El combinado estadounidense ya está deseando enfrentarse a Ghana en su primer compromiso, el 16 de junio en Natal.