
Ocho selecciones se impusieron en las eliminatorias a doble partido de la ronda previa de la competición preliminar de la zona asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, disputada este fin de semana, y accederán pues a la siguiente fase, donde les aguardan los otros 22 equipos mejor clasificados.
Vietnam y Nepal, rebosantes de confianza por los triunfos cosechados cuatro días atrás, refrendaron su dominio en los choques de vuelta, y salvaron este primer obstáculo con registros impecables. Bangladesh y Palestina obtuvieron sendos empates ante Pakistán y Afganistán, pero también pasaron, gracias a las victorias de la ida.
En el resto de los partidos hubo sorpresas. Laos y Myanmar consiguieron remontar ante Camboya y Mongolia, respectivamente, mientras que Chinese Taipei estuvo a punto de imitarlos ante Malasia. FIFA.com analiza una jornada de contiendas fascinantes y apasionantes.
El partido destacado
Filipinas 4-0 Sri Lanka
Filipinas hizo historia al situarse por primera vez en la segunda ronda. Llevados en volandas por un público entregado a su causa, los Azkals que entrena Michael Weiss pusieron desde el principio contra las cuerdas a Sri Lanka. Brilló especialmente el artillero Phil Younghusband, autor de dos goles y una asistencia que contribuyeron a plasmar el dominio de los suyos.
El ex jugador del filial del Chelsea combinó con Emelio Caligdong para abrir el marcador a los 19 minutos, y luego anotó él mismo el 2-0, con el que se llegó al descanso. Ángel Guirado puso el 3-0 poco después de la reanudación, y a la hora de juego Younghusband transformó de penal el 4-0 definitivo. Los filipinos ganaron así por un tanteo global de 5-1. Su próximo adversario será Kuwait, al que se medirán en una eliminatoria a doble partido los días 23 y 28 de julio, por un puesto en la tercera ronda.
La sorpresa
Laos 6-2 Camboya
Con un doblete de Lamnao Singto, Laos remontó ante Camboya (6-2), y se enfrentará a China en la segunda fase. Los laosianos, que habían caído por 4-2 en la ida, recortaron distancias a los 19 minutos a través de Singto, antes de que Khampheng Sayavutthi igualase la eliminatoria a la media hora.
A continuación el encuentro osciló de un lado a otro: los camboyanos empataron hasta en dos ocasiones y forzaron la prórroga, a la que se llegó con un tanteo de 6-6. No obstante, el cuadro local inclinó la balanza a su favor por mediación de Visay Phaphovanin en el minuto 94, y Sysomvang Kanlaya, de penal, materializó el increíble 8-6 definitivo en el 112.
Las lecciones de la jornada
Myanmar también dio la vuelta al marcador ante Mongolia, al compensar mediante un 2-0 el 1-0 en contra de la ida. Dos tantos de Soe Pai y Mai Aih Naing en el segundo periodo supusieron el pase del equipo de Asia meridional, al que espera ahora Omán.
Chinese Taipei no tuvo ese final feliz. Respaldado por su público, neutralizó dos veces un marcador adverso y venció por 3-2 a Malasia, lo que igualaba a 4-4 la eliminatoria. Sin embargo, la clasificación sería para los visitantes, merced al valor doble de los goles de Mohd Aidil Radzak y Safiq Rahim fuera de casa. Su oponente será Singapur.
Aunque Nepal únicamente había derrotado a Timor Oriental por un ajustado 2-1 en casa, dio un golpe de autoridad en la vuelta, al anotar cinco goles y no recibir ninguno en contra, con lo que se adjudicó la eliminatoria por 7-1. El partido de vuelta se disputó el sábado, un día antes que los demás, lo que convirtió a Nepal en el primer clasificado para la segunda ronda, donde le aguarda Jordania.
Pakistán no pudo pasar del 0-0, de modo que Bangladesh hizo valer su victoria por 3-0 de la ida y será el rival del Líbano en la próxima ronda. A Palestina también le sirvió el 2-0 de la ida, ya que empató frente a Afganistán (1-1). Los palestinos se adentran ahora en territorio inexplorado, ante un conjunto de la talla de Tailandia.
Jugador del día
El vietnamita Le Cong Vinh ha causado sensación en el continente con sus ocho goles en los dos partidos de la eliminatoria, que le sirven para encabezar la tabla de artilleros. Tras lograr una tripleta en la victoria por 6-0 en casa de los suyos, el delantero, elegido mejor futbolista del año de su país en tres ocasiones, firmó otras cinco dianas en el 1-7 de la vuelta.
Números que hablan
9: con su triunfo por 6-2 sobre Camboya, Laos no solo ha pasado de ronda, sino que también ha puesto fin a una racha de nueve partidos sin ganar en la competición preliminar mundialista.
La frase
“Después de abrir el marcador, el equipo demostró todo su poderío y potencial. Contamos con jugadores de calidad, y el partido permitió ver sus capacidades. Esta actuación nos da confianza para el encuentro de Kuwait”. Michael Weiss, seleccionador de Filipinas.
Primera ronda de la competición preliminar de la zona asiática, resultados de los partidos de vuelta:
3 de julio
Chinese Taipei 3-2 Malasia
Pakistán 0-0 Bangladesh
Laos 6-2 Camboya
Filipinas 4-0 Sri Lanka
Palestina 1-1 Afganistán
Macao 1-7 Vietnam
Timor Oriental 0-5 Nepal
Myanmar 2-0 Mongolia