
Las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 abarcarán un total de 824 partidos, que equivalen como mínimo a 74.160 minutos de balón en juego para definir los 31 participantes del torneo, aparte de la selección anfitriona. Toda esa acción se desenvolverá conforme al plan que trace el sorteo preliminar, que este sábado se celebrará en Río de Janeiro. Se trata, por tanto, de un paso fundamental para definir los destinos de la competición. Y tras un acontecimiento de tanta envergadura, hay una estructura igualmente grandiosa montada en el puerto deportivo Marina da Gloria, que ya está preparada para dar la bienvenida a la comunidad futbolística internacional.
Es una organización que implica cifras elevadas, como las 14 toneladas de equipamiento, los más de 4.000 metros de cables, o las 200 horas de trabajo de creación de vídeo y los 6 camiones cargados con 20 metros de material escenográfico. Todo ello estará sustentado por una labor extensa e intensa por parte de los trabajadores contratados.
"Toda la planificación de esta ceremonia comenzó hace más de un año, cuando recibimos las condiciones requeridas. Ya llevamos bastante tiempo aquí, en la Marina: comenzamos las instalaciones hace dos meses, y todo el personal prácticamente vive aquí", señaló Joana Havelange, directora del COL (Comité Organizador Local). "Esperamos ofrecer un gran evento, que haga sentirse a Brasil orgulloso de nosotros y que muestre al mundo que estamos preparados para albergar la Copa".
Este martes, Joana, acompañada por David Ausseil, Gerente de Proyecto de la FIFA para el sorteo preliminar, Aloysio Legey, director del espectáculo, y Luiz Gleizer, director de televisión, ofreció una visita guiada a periodistas de todo el mundo por las instalaciones del complejo, revelando algunas muestras interesantes de lo que nos aguarda en la fiesta del próximo sábado, como por ejemplo la configuración del salón principal, debidamente adornado de verde, azul y amarillo en medio de un ambiente formidable.
La vertiente artística
"Se ha construido un escenario, un espacio de espectáculo, de una grandiosidad impresionante. Vamos a vivir momentos de gran belleza brasileña. Vamos a mostrar Río y Brasil de maneras nuevas y muy incitantes, tanto desde el punto de vista brasileño como desde el punto de vista internacional", afirmó Gleizer, profesional de gran experiencia en la Red Globo.
En escena, el sorteo preliminar será presentado de manera que el entretenimiento se combine armoniosamente con la asignación de los grupos de la competición preliminar en cinco confederaciones. "Lo primero en que pensé cuando me pidieron que ayudara a realizar este acto fue en equilibrar el sorteo con los vídeos y números musicales, para que, juntos, se transformasen en un gran show, agradable de ver y con una buena dosis de información", apuntó Legey. "Además pensé que era importante que el espíritu brasileño —o nuestra forma de ser, nuestra marca— estuviese presente en los colores, en la escenografía, en los números musicales y en todo el espectáculo. Hemos procurado organizar la parte artística conforme a esa visión".
La vertiente deportiva
La parte deportiva transcurrirá de manera gradual y detallista. "La prioridad número uno del sorteo preliminar es el criterio deportivo, que es una responsabilidad de la FIFA y consiste en obtener una distribución equilibrada de los grupos. Las seis confederaciones del mundo han sido invitadas a enviarnos los formatos de las eliminatorias que prefieren organizar. A continuación, lo que la FIFA hace es reunir esos formatos y propuestas con objeto de proporcionar un equilibrio competitivo. Todo para que, al final, las 31 selecciones que vengan acá sean de hecho las mejores", explicó Ausseil. "Pero cuando se hace un show como este, que viene creciendo desde el sorteo de 1994, la gente espera cada vez más y más. De ahí que hagamos tantos ensayos, para hacernos una idea de cuánto tiempo va a tomar cada zona. También tenemos un protocolo que seguir: debemos explicar cómo funciona el sorteo. Es un evento complejo, y tenemos que hacerlo de un modo preciso, que es lo que todos esperan, claro. Y al mismo tiempo debe ser rápido y divertido".
Ese es el ingrediente final de una rica receta que, en realidad, será el primer paso simbólico de una larga y emocionante campaña. "Ahora es cuando comienza la Copa Mundial de la FIFA, y la competición preliminar va a durar dos años y medio. Hay muchas personas alrededor del mundo que sueñan con estar aquí, especialmente los hinchas", concluyó Ausseil.