Segunda ronda de la clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014


Los equipos de la ASEAN persiguen el objetivo de anotarse mejores resultados que hace cuatro años, este jueves en la vuelta de la segunda ronda de la clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

En la competición preliminar de Sudáfrica 2010, Tailandia y Singapur se convirtieron en los únicos representantes del sudeste asiático en la tercera ronda de clasificación. Este año, sin embargo, parece probable que la región se encuentre mejor representada. No en vano, o Malasia o Singapur conseguirán el pase, Tailandia visitará Palestina con una ventaja de 1-0 e Indonesia regresará a casa con tres goles cosechados en Turkmenistán.

Los diez equipos punteros de Asia occidental se impusieron en casa en la ida y, por lo tanto, se espera que superen la eliminatoria a lo grande. Si bien el pase de ronda parece estar al alcance de la mayoría, Siria no deberá fiarse de la correosa Tayikistán, que pese a la derrota anotó un gol a domicilio en la ida (2-1). Con estos partidos y muchos otros en cartel, FIFA.com analiza lo que deparará la jornada.

El partido destacado // Indonesia-Turkmenistán

Los dos equipos destacan entre los rivales más parejos de los 15 emparejamientos. De ambos, Indonesia es el mejor clasificado en la tabla continental, aunque únicamente por once puestos. Como era de esperar, el resultado del choque de ida ofreció un fiel reflejo de esta igualdad: un empate a 1-1 arañado en Asjabad gracias al gol del mediocampista Muhammad Ilham que, al cumplirse la hora de juego, empató el tanto de Vyacheslav Krendelev. Este marcador los deja igualados también en el recuento de enfrentamientos directos, con una victoria en casa para cada uno (ambas por 3-1) de camino a Alemania 2006. El ganador de la vuelta reservará una plaza en la siguiente ronda y además decantará el fiel de la balanza a su favor.

El primer asalto de este choque supuso un estreno más que positivo para el nuevo seleccionador de Indonesia, Wilhelmus Rijsbergen, quien sustituyó al austríaco Alfred Riedl una semana antes del partido de ida jugado el sábado. Ahora en su propio campo, el conjunto de la ASEAN puede aprovechar el gol a domicilio para, con tan solo un empate a 0-0, pasar a la tercera ronda por primera vez en su historia. Sin embargo, los hombres de Yazguly Hojageldiyev se inspiraron sin duda en la actuación que ofrecieron hace cuatro años, cuando una victoria los aupó a la tercera fase. Al final, no obstante, quedaron últimos, por detrás de la República de Corea, la RDP de Corea y Jordania.

La previa: El alemán Winfried Schafer, nuevo seleccionador de Tailandia, además de lamentar las muchas ocasiones que los suyos desperdiciaron contra Palestina, admitió que el partido de vuelta será complicado. Aunque llega con un gol de ventaja, su equipo deberá superar el cansancio del viaje, el apoyo de la apasionada hinchada local y la resolución de la selección palestina en Al Ram, sobre un terreno de juego artificial. Los tailandeses poseen solera y experiencia como para meterse en la tercera ronda por segunda vez consecutiva, siempre y cuando consigan mantener el rendimiento.

Tras la derrota por 5-3 sufrida en la ida en Singapur, Malasia busca desesperadamente un primer triunfo sobre sus vecinos desde 2004. La ventaja de dos goles y el registro de imbatibilidad en años recientes ofrecen a los Leones una clara superioridad psicológica para la vuelta. Pero deberán cuidarse de la impresionante forma que despliegan los Tigres en propia casa. Malasia se impuso a Indonesia por 3-0 en la final del Campeonato de la AFF, celebrado el pasado diciembre, cuyo trofeo levantó tras vencer por 4-1 en el global de la eliminatoria.

Otro emparejamiento muy igualado es el Tayikistán-Siria. Los sirios triunfaron en casa por 2-1 en la ida y ampliaron a cuatro su registro de victorias contra los representantes de Asia central. En su anterior intento por conseguir la clasificación, Siria pasó a la tercera ronda tras golear a Indonesia por un global de 11-1. En esta ocasión, pese al escaso margen, sigue siendo el equipo a batir.

En cuanto a la India, sus esperanzas han quedado gravemente dañadas por culpa de la derrota por 3-0 que le infligieron Emiratos Árabes Unidos. Los indios, por mucho que entablen el partido de vuelta en su casa, lo tienen difícil, sobre todo tras las bajas por sanción del defensa Debabrata Roy y del guardameta Subrata Pal, ambos expulsados en la ida.

Tanto Nepal como Laos jugarán por la honra, con escasas posibilidades de remontar las enormes diferencias de goles que los separan de sus visitantes de esta jornada, Jordania y China respectivamente. Lo mismo se puede decir de Hong Kong, Filipinas y Vietnam. Las tres perdieron sus respectivos encuentros por idéntico resultado (3-0) y confían simplemente en mostrar algún indicio de progreso.

Jugador a seguir
El vietnamita Le Cong Vinh lidera la tabla de anotadores con 7 goles. Sin embargo, los partidos de vuelta brindarán al chino Yang Xu (3 goles) la oportunidad de alterar la jerarquía.

La frase
"Tailandia es un buen equipo. No empezamos bien, pero estamos satisfechos de haber perdido solamente por 1-0. Sigo convencido de que derrotaremos a los tailandeses y pasaremos de ronda", Moussa Bezaz, seleccionador de Palestina.

Segunda rueda - Partidos de vuelta:
Palestina - Tailandia
Bangladesh - Líbano
Laos - RP China
Indonesia - Turkmenistan
Filipinas - Kuwait
Myanmar - Omán
Hong Kong - Arabia-Saudí
Maldivas - Irán
Tayikistán - Siria
Vietnam - Qatar
Yemén - Iraq
Malasia - Singapur
Kirguistán - Uzbekistán
India - Emiratos Árabes Unidos
Nepal - Jordania