
La primera ronda de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ suscitó una atención sin precedentes por parte de la prensa asiática, y la pasión por el fútbol cundió de nuevo en los 16 países participantes. No es de extrañar, por lo tanto, que la clasificación para la segunda ronda de los ocho vencedores se celebrara por todo lo alto en sus respectivas naciones.
Filipinas fue una fiesta tras la victoria sobre Sri Lanka por un resultado global de 5-1, que permitió a su selección pasar a la segunda ronda por primera vez en la historia. Incluso el Presidente del país, Benigno S. Aquino III, hizo un hueco en su agenda para elogiar la hazaña de sus representantes.
"Toda la nación está encantada con la victoria de nuestros Azkals filipinos", declaró el mandatario, de 51 años, a la agencia estatal Philippines News Agency, después de la victoria de su equipo por 4-0 en la vuelta. "De verdad que no hay nada como jugar en casa, como pudieron comprobar todos los que hoy [domingo] se han congregado en el estadio Rizal Memorial y frente a sus televisores".
Toda la nación está encantada por la victoria de nuestros Azkals filipinos.
Celebraciones parecidas se produjeron en Nepal, cuya selección se impuso por un global de 7-1 a Timor Oriental, un triunfo gratamente recibido por la prensa nacional. En un editorial titulado "Se escribe la historia", el Himalayan Times honró las gestas de los suyos, que han superado la primera ronda por vez primera.
"Los futbolistas nepalíes han vencido y convencido. Con su triunfo sobre Timor Oriental, nuestra selección ha brindado a la afición de este país un comienzo estupendo en la campaña de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA", comienza el escrito. "Se trata de la primera vez que Nepal pasa de ronda en seis intentos desde su primera participación en los clasificatorios del Mundial en 1985".
Palestina es otro de los equipos exultantes de felicidad, en su caso por el empate a 1-1 con Afganistán en la vuelta, que puso al equipo directamente en la segunda ronda gracias al 3-1 registrado en el total de la eliminatoria. Tan importante como el resultado es el hecho de que se trata del primer clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA disputado en su propio territorio.
"Oír el himno nacional de Palestina en nuestro territorio es estupendo", Jibril Rajoub, Presidente de la Asociación Palestina de Fútbol y del Comité Olímpico Nacional, comentó a sportsfeature.com. "Hace que me sienta muy orgulloso".
Llamadas de atención
Algunos medios de las diversas nacionales se animaron hasta el punto de referirse muy positivamente a la segunda ronda de clasificación, donde sus respectivos equipos se enfrentarán a partido doble a las naciones que ocupan los más altos puestos en la jerarquía continental del 23 al 28 de julio.
En una información titulada "Los Azkals no ven la hora de enfrentarse a Kuwait" que publicó el Manila Times, el seleccionador de Filipinas, Michael Weiss, expresó su fe en las posibilidades de los suyos contra Kuwait, un equipo situado 44 escalones por encima de los suyos en la tabla. "Ha llegado la hora de la gran prueba”, asegura en el artículo. “Nos indicará dónde nos encontramos exactamente en el fútbol. Admito que Kuwait es muy potente y que necesitamos subir el listón, pero los Azkals lo darán todo por clasificarse para la tercera ronda".
El optimismo no resulta tan palpable en el caso de Malaysia, cuyos fallos defensivos en el choque contra Chinese Taipei siguen preocupando a su seleccionador, Krishnasamy Rajagobal. Los malayos perdieron el domingo por 3-2 el partido de vuelta y se clasificaron por la regla de los goles marcados a domicilio.
"No estoy satisfecho con nuestro juego", declaró Rajagobal al New Straits Times. "Tenemos que enmendar los errores y recuperar la seguridad en nuestras fuerzas. Pero nos queda tiempo para pulir algunos aspectos antes de enfrentarnos a Singapur".