Proyectos del Comite Local Organizador de Brasil 2014 para el 2012





En 2012 el mundo entero seguirá con interés aún más vivo la preparación de la Copa Mundial de la FIFA, especialmente en lo que concierne al cumplimiento de las etapas fundamentales para la materialización del evento. Los brasileños, sobre todo, tendrán la oportunidad de vivir de cerca una serie de actos premonitorios. La mascota de la competición será elegida después de la Eurocopa 2012 y de los Juegos Olímpicos de Londres, cuando los ojos de los amantes del deporte se desocupen y puedan dirigirse con mayor intensidad hacia Brasil. Y el lema, la idea que el campeonato quiere diseminar por todo el planeta, se divulgará durante el primer semestre.

También en la primera mitad del año se abrirá la fase de inscripción para el programa de voluntariado, que está elaborándose en estos momentos. Se han previsto 80.000 solicitudes, de entre las cuales se seleccionarán 18.000 personas para actuar en las diversas áreas de apoyo. Los voluntarios son fundamentales para la organización de la Copa Mundial de la FIFA.

En el segundo semestre, en noviembre o diciembre, se escenificará el sorteo de la Copa FIFA Confederaciones. El emplazamiento de este evento, así como el del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA —este último programado para finales de 2013— se determinarán durante la primera mitad del año que viene. Otro asunto esperado con expectación es la venta de entradas. Las de la Copa FIFA Confederaciones 2013 se comenzarán a vender a finales de 2012.

Asimismo se definirán el próximo año los calendarios de partidos de la Copa Mundial de la FIFA y de la Copa FIFA Confederaciones. En lo tocante a la competición de 2013, queda por resolver una cuestión importante: la participación o no de otras dos sedes, además de las cuatro que se anunciaron en 2011. En concreto se decidirá si Recife y Salvador de Bahía albergarán partidos de la competición.

Intensificación, coordinación y distribución de esfuerzos

Las labores de organización de ambos certámenes serán arduas, pues 2012 será el año en que se lleve a cabo la integración de las operaciones correspondientes a las diversas áreas de actuación coordinadas por el COL, que pasarán a ser gradualmente descentralizadas y distribuidas entre las 12 sedes, con el fin de preparar el terreno para la plena disponibilidad operativa en 2013.

En las sedes, los primeros de los 12 estadios de la Copa Mundial de la FIFA quedarán listos hacia finales de año. Para la determinación de los Centros de Entrenamiento de las Selecciones (CTS), se abrirán sendos periodos de inscripción en los dos semestres de 2012. La lista final de CTS se presentará en 2013 y la elección definitiva correrá a cargo de las selecciones clasificadas para la competición.

"La Copa Mundial de la FIFA se acerca e implica cada vez a más personas. El acontecimiento cobrará aún más vida en 2012, cuando se anuncien la mascota, el lema y la nómina de voluntarios. Los trabajos operativos se intensificarán para que puedan efectuarse todas las pruebas necesarias en 2013, año de la Copa FIFA Confederaciones, cita que reunirá a grandes selecciones y que se está preparando con el mismo cuidado que la prueba reina. El esfuerzo organizativo está siendo elevado, con el afán de que, en 2014, los brasileños y el mundo entero puedan vivir la gran fiesta del fútbol, que contribuirá a la prosperidad de las futuras generaciones", ha declarado Ricardo Teixeira, Presidente del COL.