Maestro Tabárez Uruguay dará pelea en brasil 2014
El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, dijo que se siente "como para otra vez llevar un equipo que dé pelea" en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, aunque admitió que la Celeste no está entre las favoritas y llegar a la final "sería una sorpresa".
Según Tabárez, serán los equipos históricos, que ya han ganado un Mundial, los que definirán la cita mundialista de Brasil, aunque no incluyó a Uruguay.
"Quizás nosotros somos el equipo que alguna vez ganó la Copa del mundo (1930 y 1950) que no tiene esas condiciones imprescindibles para destacarse en estos tiempos", señaló Tabárez.
"Pero las otras sí y supongo que entre todos esos anteriores ganadores de la Copa del Mundo es muy probable que lleguen a instancias definitorias", añadió.
"Siempre hay sorpresas en un Mundial. Quizás la actuación nuestra en Sudáfrica fue una sorpresa (cuarto puesto). (Pero) hasta ahora ninguna sorpresa ha ganado la Copa del Mundo, ha alcanzado para estar en el marcador de los cuatro semifinalistas", indicó.
Dificultad ante los europeos
El entrenador admitió que a la selección uruguaya le "cuesta mucho ganar partidos a los equipos europeos de elite".
"Pero creo que en algunas circunstancias hemos demostrado que les podemos jugar de igual a igual, más allá del resultado final", indicó, destacando que la Celeste se ha convertido en "un equipo difícil de enfrentar".
La Celeste integra el denominado 'Grupo de la muerte' junto a Costa Rica, Inglaterra e Italia. "Es una serie difícil como cualquiera que nos pudiera haber tocado", dijo Tabárez.
En el caso de Costa Rica, "todos sus futbolistas van a ser debutantes en el Mundial", indicó, destacando que tiene "jugadores muy técnicos y también muy veloces", además de "un entrenador de mucha experiencia (el colombiano Jorge Luis Pinto)".
Italia, con "gran vocación por la tenencia de la pelota", es una de las selecciones "más importantes que llega a este mundial", opinó además.
El otro rival de la primera fase, Inglaterra, tiene la ventaja de su gran tradición futbolística pero además estimó que su liga reúne la mayor cantidad de futbolistas que jugarán el Mundial, además de tener "grandes jugadores" y una gran "intensidad del juego".
La importancia de Suárez
Tabárez se manifestó afortunado por tener en el equipo al delantero del Liverpool inglés Luis Suárez, quien, aseguró, llega a Brasil 2014 en un momento de estabilidad y madurez.
Con 27 años, Suárez, goleador de la Celeste y que logró el fin de semana su 30º gol en la Premier League, "llega con un nivel de experiencia, de cosas conseguidas y un nivel madurez que tiene que ver mucho con su edad cronológica", señaló Tabárez en una entrevista con agencias internacionales.
Según el DT, esa edad es "teóricamente la etapa de mejor rendimiento de los futbolistas".
Suárez "hizo cosas buenas ya en el Mundial anterior (Sudáfrica-2010) pero ahora viene con una estabilidad que le da su madurez, que me hace pensar qué fortuna tenemos de tener esa clase de jugadores en nuestro equipo", enfatizó.
El entrenador celeste destacó además la ambición del 'Pistolero', goleador de la eliminatoria sudamericana rumbo a Brasil.
"Así como le oí decir hace muchos meses que el sueño de él era jugar una Champions (League) y ahora lo ha conseguido porque su equipo va a ir a la Champions (...) así también él vendrá con sus expectativas y sus sueños para el Mundial", señaló, añadiendo no obstante que no desea "cargarlo de ninguna responsabilidad".